Tratamientos de Punción Seca en Pinto
La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.
¿Qué es un punto gatillo?
Es un nódulo hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo esquelético. Cuando este punto es deformado por una compresión, estiramiento, o por una contracción del musculo, se dispara (de ahí el término “gatillo”, que hace referencia a disparador), una cascada de sintomatología muy diversa (dolor referido, debilidad, acúfenos, hiperalgesia, restricción de la movilidad, lagrimeo, disfagia etc.)
¿Qué hace activar un punto gatillo?
Un traumatismo, una sobrecarga muscular, un sobreestiramiento forzado, un enfriamiento brusco del musculo (expuesto a corrientes de aire frío) o el mantenimiento de un músculo en posición acortada (malas posturas al dormir) activan frecuentemente puntos gatillo.